6) Influencia de la cultura Arabiga en la Europa Medieval

Según Yepez A. (2002),La expansión árabe en el aspecto cultural representó un papel trascendental. Los árabes crearon una nueva cultura formada con los aportes árabes, orientales (persa, hindúes, chinos), helenísticos (aspectos bizantinos o griegos) y europeos (aportes españoles).
El uso de la matemática, su sistema de numeración y el uso del cero son producto de la cultura árabe al igual que el álgebra, la geometría y la trigonometría.

La práctica  y el uso de numerosas sustancias, entre ellas el alcohol, también son aportes de los árabes.
Las obras de pensadores orientales y griegos fueron traducidas al árabe, y gracias a ellas los europeos volvieron a sus raíces culturales. La astronomía y la geografía, alcanzaron gran desarrollo.

5) La expansión Arabe





Hugh Kennedy (2008) en su libro Las grandes Conquistas Árabes, narra, que los árabes comenzaron su expansión fuera de Arabia inmediatamente después de la muerte de Mahoma en el 632. En una década, del 632 al 642, consiguieron ocupar una extensión territorial considerable. El inicio fue tan rápido que ya en el año 633 se produjeron las primeras penetraciones del ejército árabe en Palestina y Transjordania por un lado, y en territorio de Mesopotamia, en concreto en el río Eúfrates, por otro.


 Los sucesores de Mahoma reciben el nombre de califas (representantes). A su muerte inician su expansión, cuyo rápido progreso obedeció   a las siguientes causas:


  1. La unificación política y religiosa realizada por Mahoma.
  2. El fanatismo religioso inculcado por Mahoma y la idea de que    quienes morían en la guerra santa iban al paraíso.
  3. La debilidad de los enemigos: el imperio persa y el imperio  Bizancio estaban totalmente debilitados por la luchas internas y por las luchas contra los invasores barbaros, sobre todo esclavos.


 

4) La Doctrina del Islamismo


Según Hans Küng (2003), El islamismo es una doctrina que demanda la adhesión total de los humanos a la ley sagrada del Islam  y rechaza en la medida de lo posible cualquier influencia exterior. Está imbuido de una profunda hostilidad hacia los no musulmanes y, muy especialmente, hacia el mundo occidental. Trata, en definitiva, de convertir el Islam, una religión y una cultura, en una ideología político-religiosa.
Existen cinco pilares (Arkan al-Islam), que son cinco preceptos fundamentales de la sharia o ley islámica y constituyen el núcleo central de la doctrina islámica. Están basados en el Corán y en la sunna o tradición, donde se recogen las declaraciones realizadas por Mahoma a lo largo de su vida.

  1.  Profesión de fe (chaada)
  2.  Oración (salat)
  3.  Ayuno (savn) 
  4.  La limosna (zekat)
  5.  Peregrinación (hadj)  
                     
                            El Monoteismo:



Según la enciclopedia libre, Wipedia, El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo Dios. El término proviene de dos palabras griegas: monos que significa "solo" y theos que significa "dios".

En el monoteísmo, "dios" significa algo supremo, relacionado con ideas y conceptos filosóficos, distinto un ser personal con atributos antropomórficos, nombres, e incluso etnia. El monoteísmo contrasta con el politeísmo que es la creencia en la existencia de varios dioses. Las religiones monoteístas suelen oponerse abiertamente al politeísmo.